Después de la piloto / Després de la pilot

Hola a todos, nos alegra estar escribiendo esta comunicación acerca de aquello con lo que llevamos dando bombo meses y meses, la experiencia piloto de Our Shared Scenario .

Paradójicamente, sentimos también algo de apuro por que llegue de forma tan tardía, pero hay razones para ello. Una de ellas es que estamos todavía dando forma a las distintas recompensas merecidas por nuestros cofinanciadores. La otra, la principal, es que nos parecía fundamental contar con al menos un vídeo editado con el material videográfico obtenido durante la primera experiencia compartida de Our Shared Scenario. Esta, como sabréis, se desarrolló entre Sabadell y Madrid este septiembre de 2015, entre l”Estruch y Medialab-Prado, respectivamente.

Podemos decir con toda sinceridad que esta fue una experiencia maravillosa, y que nos sirvió espléndidamente para aquello para lo que llevábamos meses esforzándonos: para vivir lo que significa una experiencia compartida con OSS, y entender si resulta tan gratificante como así lo deseábamos. Y su intensidad nos alucinó.

Además constatamos que tantas de aquellas cosas de las que llevábamos hablando meses se hacían realidad por boca de los participantes. Es fascinante cuando esto sucede. Nos sirvió también para forzar el software y tomar así mayor constancia de sus riquezas y sus carencias, en el camino a tener algo transparente y de fácil uso que ofrecer.

Aquí os dejamos el vídeo que, con toda probabilidad, servirá mejor que estas palabras para trasmitir las emociones recogidas durante esas dos primeras semanas del pasado mes de septiembre.

Mil gracias, una vez más, a todos los que lo habéis hecho posible. Un abrazo.

*****

Català

Hola a tots. Ens alegra estar escribint aquesta comunicació al voltant d”allò amb del que us veniem parlant desde fa una bona temporada ja, l”experiència pilot d”Our Shared Scenario.

Paradòxicament, sentim també una mica que aquesta arribi de forma tan tardana, encara que hi han motius de sobra.

Un d”ells és que estem encara donant forma ales distintes recompenses merescudes pels nostres cofinanzadors.

L’altra, la principal, és que ens semblava fonamenta comptar amb al menys un vídeo editat amb el material videogràfic obtingut durant la primera experiencia compartidad d”Our Shared Scenario.

Aquesta, com ja podeu saber, es va desenvolupar entre Sabadell i Madrid aquest septembre de 2015, entre l”estruch i Medialab-Prado, respectivament. Podem dir amb tota sinceritat que aquesta experiència meravellosa ens va servir esplèndidament per allò per al que portàvem mesos esforzant-nos: per viure el que significa de veritat una experiència compartida amb OSS, i entendre si resultava tan gratificant com desitjàvem nosaltres. La seva intensitat ens va deixar al·lucinats. A més, a més, vam constatar que moltes de les coses amb les que especulàvem desde feia temps es feien realitat per boca dels seus participants. Es fascinant quan això succeeix. Ens va servir també per a forçar el software i prendre així major constànciade les seves riqueses i carències, en el camí a tenir quelcom transparent i de facil ús per poder oferir. Aquí us deixem amb el vídeo que, amb tota certesa, servirà millor que aquestes paraules per a transmetre les emocions recollides durant aquestes dues primeres setmanes del mes de septembre.Mil gràcies, un cop més, a tots els que ho heu fet possible. Una abrassada.

¡Buenas de nuevo! Tardías pero interesantes comunicaciones /
Hola de nou! Tardanes pero interessants comunicacions

Buenos días a todos,

 han pasado unos meses desde la última comunicación, que fue al finalizar el 2014. Ahora, ya entrados en marzo de 2015 podemos decir que durante todo este tiempo han estado moviéndose cosas en torno a Our Shared Scenario.

Estamos metidos dentro de las fases finales del proceso, tratando de concretar la realización de la experiencia piloto y definiendo las condiciones adecuadas para realizarse. En breve sabremos si esta experiencia podrá realizarse a un nivel internacional, en colaboración con entidades de Medellín, Colombia.

Seguimos trabajando en ello y pronto podremos dar más noticias.

Aparte de eso, debemos decir que durante esta última temporada han estado ocurriendo cosas que añaden luz al proceso.

Una de ellas es que nuestro trabajo y nuestra colaboración con l’Estruch nos ha hecho valedores de ser seleccionados para participar en el proyecto “4mil pasos”. Este proyecto propone una colaboración artística entre entidades muy dispares, teñida por la influencia de 4 artistas seleccionados por diferentes centros culturales del estado español: l’Estruch (Barcelona), Zemos’98 (Sevilla), La Casa Encendida (Madrid) y l’Espai Rambleta, en Valencia.

En los siguientes vídeos podréis ver algo acerca de esta extraña y bella iniciativa:

También podemos decir que durante el último mes y medio hemos estado realizando un taller intensivo en Palma de Mallorca, directamente relacionado con Our Shared Scenario, aunque focalizado en una fase anterior, como una extensión del proyecto Soy mi Propio Dibujo.  El taller se ha llamado Jo sóc el meu Dibuix_Òpera Negra, y ha estado enfocado a la expressión performática y teatral, teniendo como medio la animación interactiva.

Ha sido realizado en el Museu Krekovic de Palma de Mallorca, en colaboración con el IES Antoni Maura, y ha sido realizado con un centenar de alumnos de primero de ESO de este instituto.

El taller se ha impartido junto a la artista Rosa García, los resultados han sido maravillosamente gratificantes y nos han aportado muchísima luz acerca del enfoque performativo para Our Shared Scenario.

El vídeo final está aún en realización pero aquí os dejamos un previo realizado para su difusión en periódicos digitales, esperando que lo disfrutéis y os llegue algo de su efervescencia.

También os dejamos con otro resultado artístico que ha surgido de este intenso proceso. Se trata de un retrato colectivo de los alumnos participantes en el taller. Un planteamiento de retratos híbridos entre los rasgos faciales de los implicados, visualizado por código. Esperamos que lo disfrutéis y que tengáis algo de paciencia mientras se carga (¡tarda un poquito!):

http://hermanillos.enricsocias.net/

Mil gracias, en breve podremos daros mas noticias. Estamos deseándolo.

Un abrazo de parte del equipo de Our Shared Scenario.

**** Català

Bon dia a tots i totes,

han passat uns mesos desde la darrera comunicació, que fou al finalitzar el 2014. Ara, ja entrats al març del 2015, podem dir que durant tot aquest temps han estat moguent-se coses al voltant d’Our Shared Scenario.

Estem ja ficats dintre de les fases finals del procés, tractant de concretar la realització de l’experiència pilot i definit les condicions adequades per a que aquesta es realitzi.

En breu sabrem si aquests experiència es podrà realitzar a un nivell internacional, en col·laboració amb entitats de Medellín, Colòmbia.

Hi seguim treballant i en poc temps podrem donar més notícies.

Apart d’això hem de dir que, durant aquesta darrera temporada han estat succeïnt coses que afegeixen llum al procés.

Una d’elles és que el nostre treball i col·laboració amb l’Estruch ens ha portat a ser sel·leccionats per a participar en el projecte “4mil pasos”. Aquest projecte proposa una col·laboració artística entre entitats molt dispars, tenyida per la influència de 4 artistes sel·leccionats per diferents centres culturals de l’estat espanyol: l’Estruch (Barcelona), Zemos’98 (Sevilla), La Casa Encendida (Madrid) i l’Espai Rambleta, a Valencia.

Als següents videos podeu veure més sobre aquesta extranya i bella iniciativa:

També podem dir que durant el darrer mes i mig hem estat realitzant un taller intensiu a Palma de Mallorca, directament relacionat amb Our Shared Scenario, encara que focalitza en una fase anterior, com una extensió del projecte “Soy mi propio dibujo”. El taller s’ha anomenat Jo sóc el meu Dibuix_Òpera Negra, i s’ha enfocat en la expressió performativa i teatral, tenint com a mitjà l’animació interactiva.

Ha estat realitzat al museu Krekovic de Plama de Mallorca, en col·laboració amb l’IES Antoni Maura, i ha estat realitzat amb un centenar d’al·lumnes de 1er d’ESO d’aquest institut.

El taller s’ha impartit junt a l’artista Rosa García, i els resultats han estat meravellosament gratificants. Ens ha aportat moltíssima llum sobre l’enfoc performatiu d’Our Shared Scenario. El vídeo final està encara en preparació però aqui us deixem amb un previ realitzat per a la seva difussió en periòdics digitals, esperant que ho disfruteu i us arribi alguna cosa de la seva efervescència.

També us deixem amb un altre resultat artístic que ha sorgit d’aquest intens procés. Es tracta d’un retrat col·lectiu dels al·lumnes participants en el taller: Un plantejament de retrats híbrids entre els trets facials d’alguns dels implicats, visualitzat per codi. Esperem que ho disfruteu i que tingueu algo de paciència mentres es carrega (triga una mica!):

http://hermanillos.enricsocias.net/

Mil gràcies, en breu us podem donar més notícies. Ho estem desitjant.

Una abrassada de part de l’equip d’Our Shared Scenario.

Soy Mi Propio Dibujo · Interactividad en Medellín

manos_dimensionales_wp

 

Our Shared Scenario (nuestro escenario compartido) es la evolución de una propuesta artística desarrollada por Enric Socias de septiembre a diciembre de 2013, en Medellín, Colombia: Soy Mi Propio Dibujo.

Este taller se llevó a cabo en el transcurso de 10 semanas, y condujo un proyecto performático centrado en propiciar la reflexión de los asistentes en torno a dos ejes temáticos: su barrio y ellos mismos. Usando la poderosa herramienta de la imaginación unida al dibujo los niños y adolescentes implicados en este proceso se proyectaron a ellos mismos y su espacio social de convivencia. Mediante este proceso de pensamiento dinámico, dieron con su representación ideal, a la que dieron vida mediante la técnica de la animación interactiva:
En un sistema computerizado, estas imágenes eran animadas a tiempo real asociadas al movimiento en directo de sus mismos dibujantes. En pequeños grupos, más adelante realizamos una historia que interpretaron teatralmente.

La experiencia fue muy intensa y gratificante para todas las partes. Se llevó a cabo gracias a Casa Tres Patios, dentro del programa Laboratorios Comunes de Creación, de la RAV (Red de Artes Visuales).
Este programa está diseñado para activar a la juventud de determinadas comunidades de Medellín a través de prácticas creativas colaborativas y comunitarias y sigue en activo con proyectos interesantísimos.

 

Link al blog del proyecto

Link al espacio web de la RAV

Link a la web de Casa Tres Patios

Oss en Goteo

El 7 de septiembre de 2014 se dio por terminada una campaña de micromecenazgo mediante la plataforma Goteo, con la que poder poner en marcha el proyecto. Muchísimas gracias a todos aquellos/as que nos ayudaron a hacer de Our Shared Scenario una realidad.


Últimos eventos y reflexiones del año / Darrers events i reflexions de l’any

Hace unos días se dio por terminada nuestra residencia del 2014 en el MediaEstruch de Sabadell.

Esto no significa que nuestra relación con ellos termine, sino que tan satisfechos estamos por ambas partes de lo que ha estado sucediendo durante este otoño, que al empezar el 2015 continuamos nuestra colaboración.

Esta última temporada hemos estado realizando gran cantidad de muestras públicas y de testeos diversos con la colaboración de la escuela Joan Montllor de Sabadell.
Una presentación en MediaEstruch, un primer testeo con alumnos del Joan Montllor, una exhibición en la Linkafesta de este año y otra en el Hack and Art Day de hace dos semanas, junto con una última muestra de proyectos residentes de este período la semana pasada y, para finalizar, un último testeo este lunes 15.
Han sido un buen número de posibilidades de experimentación reales de las condiciones del proyecto que nos han permitido extraer un muy necesario feedback a lo largo de sus diferentes momentos de evolución.

En los dos últimos eventos de la semana pasada, 12 y 15 de diciembre, tuvimos la ocasión de mostrar una instalación doble. Cada una de sus partes se encontraba en un piso diferente de las instalaciones del Estruch de Sabadell. Ambas salas se encontraban conectadas vía internet y en ellas, hasta dos actores por sala pudieron entrar en escena e interactuar con actores de la otra sala.
En este caso fueron salas dispuestas en el mismo edificio, para mayor control de la situación, pero la realidad es que en estos momentos ya podemos disfrutar de un escenario virtual que es el canal de vinculación de dos lugares cualquiera del mundo con conexión a internet. Los diferentes actores en escena tenían la posibilidad de pasarse de mano en mano objetos virtuales, que nos dieron más posibilidades de interacción. Logramos la finalidad pretendida con la inclusión de objetos interactivos en escena: hacer sentir a los actores inmersos en el escenario virtual como presencias con las que relacionarse. Además de eso, la inclusión continua de la relación por audio a tiempo real permitía convertir en certeza la presencia de los otros y entonces, combinarse para realizar una interpretación simultánea. Los alumnos de la escuela Joan Montllor disfrutaron de esta nueva implementación realizando una narración que los actores tomaban como pauta para su performance.
Todo, la historia, los personajes, las preciosas representaciones gráficas de personajes y fondos, además de la performance con la que nos obsequiaron, fueron fruto del trabajo realizado por ellos durante las 4 horas que pasamos juntos. Maravillosas horas de gran intensidad, en las que conseguimos canalizar esa enorme energía desprendida por ellos hacia impulsos creativos dentro del proyecto. Ellos se quedaron con una mañana preciosa llena de actividades sorprendentes, y nosotros con parte de esa efervescencia, y muy buenas ideas para afrontar la entrada en esta siguiente fase de evolución del proyecto Our Shared Scenario.

Seguimos, con muchísimas ganas y energías y os dejamos con un par de vídeos para que tengáis también algo de input audiovisual.

Mil gracias también a Ada Cruz, por su preciosa e inestimable ayuda con la parte sociocultural del proyecto, por hacer las cosas más fáciles con su esfuerzo, conocimiento y empatía.

Un abrazo fuerte del equipo de Our Shared Scenario

 


Català

 

Fa uns dies es va donar per acabada la nostra residència del 2014 al MediaEstruch de Sabadell. Això no significa que la nostra relació amb ells termini, si no que tan satisfets ens trobem ambdues parts amb el que ha estat succeïnt durant aquesta tardor del 2014, que començant el 2015 continuem amb la nostra col·laboració.

Aquesta darrera temporada hem estat realitzant gran quantitat de mostres públiques i de testejos diversos amb la col·laboració de l’escola Joan Montllor de Sabadell.
Una presentació com a residents al MediaEstruch, un primer testeig amb al·lumnes del Montllor, una exhibició a la Linkafesta d’aquest any i una altra al darrer Hack and Art Day, fa dues setmanes, juntament amb la darrera mistra de residents d’aquest període la setmana passada. Per finalitzar, un darrer testeig amb nens del Montllor aquest dilluns 15.

Han estat aquestes un bon nombre d’oportunitats d’experimentació reals de les condicions del projecte que ens han permés extreure un molt necessari feedback durant els seus diferents moments d’evolució.

En els dos darrers events de la setmana passada, el 12 i 15 de desembre, vam tenir l’ocasió de mostrar una instal·lació doble. Cada una de les seves parts es trobava en un pis diferent de les instal·lacions de l’Estruch de Sabadell. Ambdues sales estaven connectades via internet i fins a dos actors per sala pogueren entrar en escena e interactuar amb actors de l’altra sala.

En aquest cas foren sales disposades en el mateix edifici, per major control de la situació, però la realitat és que en aquests moments ja podem gaudir d’un escenari virtual que és el canal de vinculació de dos indrets qualsevol del món amb connexió a internet. Els diferents actors en escena tenien la possibilitat de passar-se de mà en mà objectes virtuals, que ampliaren les possibilitats d’interacció. Aconseguírem així la finalitat pretesa amb la inclusió d’objectes interactius en escena: fer sentir als actors immersos a l’escenari virtual com presències amb les quals fos desitjable relacionar-se. A més d’això, l’establiment d’un vincle per audio continu a temps real permetia convertir en una certesa la presència dels altres i llavors, combinar-se per a realitzar una interpretació compartida. Els alumnes de l’escola Montllor disfrutaren d’aquesta nova implementació realitzant una narració que els actors prenien com a pauta per a la seva performance.

Tot, la història, els personatges, les precioses representacions gràfiques de personatges i fondos, a més de la performance amb la qual ens van obsequiar, foren fruit del treball realitzat per ells durant les 4 hores que vàrem passar plegats. Meravelloses hores de gran intensitat, en les que aconseguírem canalitzar aquella enorme energia despresa per ells cap a impulsos creatius dintre del projecte. Ells es van quedar amb un matí preciós ple d’activitats sorprenents i nosaltres, amb part d’aquella efervescència i molt bones idees per afrontar l’entrada en aquesta següent fase d’evolució del projecte e Our Shared Scenario.

Seguim, amb moltíssimes il·lusions i energies i us deixem amb un parell de vídeos, per donar-vos també input audiovisual.

Mil gràcies també a l’Ada Cruz, pel seu preciós i inestimable ajut en la part sociocultural del projecte, per fer les coses més fàcils amb el seu esforç, coneixement i empatia.

Una abraçada forta de l’equip d’Our Shared Scenario.

La plataforma

El espacio online de Our Shared Scenario será el vínculo de unión entre los dos grupos implicados, el nexo que permitirá la interacción en tiempo real y de forma fluída.

Está pensado para asistir el desarrollo de las diferentes fases y actividades sin que estas se vean coartadas ni restringidas por la tecnología más allá de lo necesario. No para mantener a los implicados sentados en todo momento frente a una pantalla de ordenador, sino para plantear esta como una ventana a la que ambos grupos se asoman y a través de ella se conocen.
Es por esta razón por la que se ha definido la animación interactiva a cuerpo completo (el proceso por el que los actores manejan a sus personajes dentro del sistema de software ) como la actividad base de esta experiencia de taller, para implicar la expresión corporal y la propiocepción como una vía válida de interrelación entre personas alejadas.
Como base están la seguridad en uno mismo, la intensidad y la diversión que se derivan de la actividad performática, fundamentos clave para construirse a uno mismo y mostrarse a los demás.

La experiencia piloto

La primera experiencia conjunta (que se realizaría una vez la plataforma online esté lista) está apalabrada para ser llevada a cabo entre Barcelona y Medellín, Colombia, con la mediación y ayuda del MediaEstruch (en Barcelona) y de Casa Tres Patios (en Medellín). Para más información acerca de estas dos entidades, podéis buscarla en el apartado de colaboradores.
A lo largo de esta primera experiencia piloto podremos identificar y definir los métodos y dinámicas necesarias para mejorar la experiencia y convertirla en algo plenamente gratificante para todos los implicados en ella.

El Taller

Our Shared Scenario es una experiencia de arte interactivo bajo el formato de taller, destinada a ser realizada por dos grupos que hayan pactado su vinculación a lo largo de las diferentes sesiones que la componen.
Para que pueda existir esta intención de vinculación entre dos grupos en lugares distintos, habrá sido necesario establecer con antelación el proceso de toma de contacto y acercamiento entre las dos partes. Esta necesidad ha sido contemplada por nosotros y, aunque el proceso de establecer las relaciones mutuas sería llevado a cabo principalmente por los grupos implicados, sería propiciado, impulsado y seguido por los integrantes del proyecto Our Shared Scenario.

Sesiones del Taller

El programa de sesiones está pensado para poder ser realizado en un número de entre 5 y 7 encuentros, aunque dependiendo del nivel de profundización pretendido y pactado entre ambos grupos, este número podrá variar, incrementándose o acortándose.
A lo largo de las diferentes sesiones los implicados habrán realizado las actividades necesarias para poder, al final, llevar a cabo una actuación o performance controlando con sus movimientos corporales un personaje gráfico que ellos mismos habrán creado; dentro de una historia generada en consenso por ambos grupos, trabajando unidos.
Esto será el catalizador final de un proceso de mutua colaboración y entendimiento, que podríamos resumir en los diferentes pasos.
· Presentación de los grupos entre sí y juegos de colaboración que impliquen el uso de la telepresencia.
· Brainstorming, generación combinada de ideas para establecer las características básicas de los personajes y las historias en las que estos se verán implicados.
· Dibujo de personajes de forma combinada entre ambos grupos.
· Realización de guión final y dibujo de decorados.
· Performance: Durante las últimas sesiones se llevará a cabo la actuación combinada de ambos grupos dentro del entorno virtual. Esta podrá ser proyectada a gran tamaño en el lugar de localización de cada uno de los grupos. De esta forma permitirá una actuación pública final, si así se decidiese.
Esta actuación combinada podría ser también vista a través de internet por aquellas personas que, desde su ordenador, hayan obtenido el acceso al evento.
 

Lo estuvimos disfrutando en Sabadell / Ho gaudírem a Sabadell

Este último viernes 14 hemos llevado a cabo el segundo testeo importante de OSS.

 

Lo más importante es que se ha realizado con alumnos, de entre 8 y 9 años, de una escuela de Sabadell. Es decir, esta ha sido la primera vez que lo hemos estado probando con un grupo de niños venidos a propósito para ayudarnos.

Hemos tenido la posibilidad de descubrir si la actividad interesaba (o hasta cautivaba) a los usuarios. Hemos podido comprobar también los puntos fuertes y aquellos que es necesario limar (como es habitual, de lo que podría funcionar mejor tan solo nos damos cuenta nosotros, porque los niños implicados están demasiado ocupados pasándolo bien).

 

Debido a una serie de pequeños malentendidos respecto a la ubicación del MediaEstruch en relación al centro escolar del que venían, la sesión que pensábamos iba ser de unas cuatro horas acabó viéndose recortada a dos horas y media, por lo que tuvimos que ajustarnos un poco e incluso correr en algunos momentos. Tuvimos tiempo para presentarnos, explicar el proyecto a los niños, abocetar para dibujar posteriormente con el software que hemos estado realizando a propósito, y finalmente expresarnos con nuestros personajes en un sistema combinado de dos ordenadores con proyectores (que, aunque conectados vía internet estaban en la misma sala). Tuvimos tiempo de casi todo excepto de pensar una pequeña historia que sirviera para vincular nuestras creaciones gráficas a una representación. Esto queda para la siguiente ocasión, porque ha quedado clarísimo que lo que tenemos entre manos es una herramienta muy potente que se disfruta de verdad.

Vamos a tratar, por mediación del Estruch, de seguir en contacto con escuelas de Sabadell para desarrollar programas de sesiones más largas y vinculadas entre ellas.

De momento, ya estamos enfocados en el próximo testeo, que será dentro de un mes.

 

Queremos agradecer a todos los niños que vinieron a echarnos una mano este pasado viernes, y a todos los adultos implicados en que ello pudiera ser. Hemos extraído muchas buenas conclusiones e ideas de estos últimos días.

 

¡Hasta la próxima!

 


Català

 

Aquest darrer divendres 14 hem estat portant a terme el segon testeig important d’OSS.

 

El més important és que s’ha realitzat amb alumnes d’entre 8 i 9 anys d’una escola de Sabadell. És a dir, aquesta ha estat la primera vegada que l’hem pogut provar amb un grup de nens i nenes vinguts expressament per ajudar-nos.

Hem tingut la possibilitat de descobrir si la activitat interessava (o fins i tot captivava) als usuaris. Hem pogut comprovar també els punts forts i aquells que és encara necessari llimar (com és habitual, del que podria funcionar millor tan sols ens donem compte nosaltres, per que els nens estaven massa ocupats passant-ho bé).

 

Degut a una sèrie de petits malentesos respecte a la ubicació del MediaEstruch en relació al centre escolar del que venien, la sessió que pensàvem que anava a ser de quatre hores es va haver de retallar a dues hores i mitja, per lo que vam haver d’ajustar-nos una mica e inclús córrer en alguns moments.

Vam tenir temps de presentar-nos, d’explicar el projecte als nens, de bosquejar per a realitzar posteriorment amb el software que hem estat realitzant a propòsit. Finalment, vam tenir també temps d’expressar-nos amb el nostres personatges en un sistema combinat de dos ordinadors amb dos projectors (que, encara que connectats via internet es trovaven en la mateixa sala). Vam tenir temps de gairebé tot excepte de pensar una petita història que pogués servir per vincular les nostres creacions gràfiques a una representació. Això es queda per a la següent ocasió, perque ha quedat claríssim que el que tenim entre mans és una eina molt potent que es pot disfrutar de veres.

Tractarem, per mediació de l’Estruch, de seguir en contacte amb escoles de Sabadell per a desenvolupar programes de sessions més llargues i vinculades entre elles.

De moment, ja estem enfocats en el proper testeig, que sirà d’aquí a un mes.

 

Volem agraïr a tots els nens que van venir a ajudar-nos aquest passat divendres, i a tots els adults implicats en que això pogués ser. Hem extret moltes bones conclusions e idees d’aquests darrers dies.
Fins a la propera!

Betatesters!!

Hola a todos, estamos encantado de poder informaros de que el desarrollo de la plataforma de software va viento en popa.

Hasta el momento hemos podido realizar dos jornadas de testeo en el MediaEstruch de Sabadell, que puso a nuestra disposición todo lo necesario para poder montar una auténtica instalación con dos ordenadores conectados a la red y comprobar así como se efectuaba la comunicación entre ellos para la actuación virtual vía internet.

Está claro que despegar la cara de la pantalla del ordenador de desarrollo y poder comprobar el funcionamiento y la presencia de lo que hasta ahora hemos generado, ha sido positivo y necesario.

Nunca deja de sorprenderme como, incluso estando totalmente familiarizados con el proceso, no podemos evitar ponernos a jugar como niños una vez que nos encontramos dentro del sistema de animación. Parece algo mágico.

 

Para lo bueno y lo malo existen sus partes de sorpresa, sobre todo cuando topas con problemas que no habías previsto, pero que precísamente por eso significan un paso adelante y una evolución. Son la razón de ser de un testeo: ver cómo reacciona la herramienta en situaciones reales de uso. Los problemas de hoy significan la seguridad de mañana y ya estamos trabajando plenamente para que el próximo testeo, con usuarios infantiles el 14 de noviembre, vaya mucho más allá .

Estos primeros testeos han sido para comprobar el funcionamiento del módulo de animación interactiva, y nos queda por mejorar unas cuantas cosas en cuanto a la gestión de múltiples usuarios en red.

Los próximos testeos estarán destinados a probar la herramienta de dibujo compartido, con la que diferentes personas en dos ordenadores distintos trabajarán en el mismo dibujo de personaje con el que después actuarán en directo, en el módulo ya listo de animación interactiva.

 

Pues eso, que la cosa avanza a grandes pasos y que cada vez se vuelve algo más y más real. Os damos un abrazo y os dejamos unas cuantas imágenes tomadas de los últimos testeos.

 

Hasta pronto

 


català

 

Hola a tots,

 

estem encantats de poder informar-vos de que el desenvolupament de la plataforma de software d’Our Shared Scenario està evolucionant a pases de gegant.

Fins al moment hem pogut realitzar dues jornades de testeig al MediaEstruch de Sabadell, que va posar a la nostra disposició tot lo necessari per a poder muntar una autèntica instal·lació amb dos ordinadors conectats a la xarxa i comprobar així cóm s’efectuava la comunicació entre ells dintre d’una actuació virtual via internet.

Està claríssim que desferrar la cara de la pantalla de l’ordinador de desenvolupament i poder comprovar el funcionament i la presència d’allò que fins ara hem estat generant, és positiu i necessari.

Mai ens deixa de sorprendre com, inclús estant totalment familiaritzats amb el procés, no ens podem llevar de posar-nos a jugar com nens un cop que ens trobem dintre del sistema d’animació, sembla màgic.

Sorpreses n’hi ha per bo i dolent, sobretot quan et trobes amb problemes que no havies previst, però que precisament per això signifiquen un pas endavant i una evolució. Són la raó de ser d’un testeig: comprovar com reacciona l’eina en situacions reals d’ús. Els problemes d’avui significaran la seguretat de demà i ja hi estem reballant plenament de cara a que el proper testeig, amb usuaris infantils el 14 de novembre, vagi molt més enllà.

Aquests primers testejos han estat per comprovar el funcionament del mòdul d’animació interactiva, i ens queden per millorar unes quantes coses pel que fa a la gestió de múltiples usuaris en xarxa.

Els propers testejos estaran destinats a provar l’eina de dibuix compartit, amb la que diferents persones, des de dos ordinadors distints, treballaran en el mateix dibuix de personatge amb el que després actuaran en directe, dintre del mòdul ja enllestit d’animació interactiva.

 

Doncs això podem dir, que la cosa va avançant a grans passes i que cada cop es torna quelcom més i més real. Us donem una abraçada i us deixem amb unes quantes imatges preses dels darrers testejos.

 

Fins aviat!

 

Estamos en ello, oh si!

Buenos días a todos,

 

desde hace unas cuantas semanas nos hemos mantenido en silencio por esta vía. Tomándonos un descanso en agosto, y desde el día 1 de este mismo mes de septiembre, trabajando ya en el desarrollo de la plataforma de software de Our Shared Scenario. Lo más interesante de esto es que, alternándose a los períodos de programación y desarrollo, tendremos la oportunidad de ir testeando los resultados con grupos de chicos y chicas de Sabadell, gracias al apoyo del MediaEstruch, del que somos actualmente artistas residentes con este proyecto.

 

En esta fase, contamos también con el apoyo del CVC, el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Éste nos está ofreciendo su conocimiento y asesoría en lo relativo a las dudas que puedan surgir durante este proceso. Ayudándonos de parte del CVC tenemos a Agnès Borrás, una maravillosa y simpatiquísima ingeniera de software llena de conocimientos en el campo de los videojuegos 3d, que ha encaminado y enriquecido definitivamente nuestro trabajo con sus conocimientos geniales. Gracias, Agnès.

 

Además de eso, también podemos decir que esta misma semana presentamos nuestro proyecto en el BCN Lab, un órgano nuevo en Barcelona, centrado en el desarrollo y seguimiento de proyectos tecnológicos aplicados a contextos de desarrollo social y ciudadano. Con que ahí iremos a presentar nuestra idea y a conocer a otros creadores que puedan aportarnos un feedback interesante. De la misma manera tenemos ganas de conocer que otros proyectos interesantes son susceptibles de ser monitorizados por el BCN Lab.

 

Entonces, podemos decir que estamos avanzando en el camino correcto, y que iremos compartiendo con vosotros nuestros pasos.

 

Queremos también agradeceros a todos que podamos en estos momentos, estar dedicando tiempo y esfuerzo a sacar adelante este proyecto precioso. Muchísimas gracias, seguimos en contacto.

 


Català

 

Bon dia a tots,

 

desde fa unes setmanes ens hem mantingut en silenci per aquesta vía. Ens hem pres un descans durant l’agost, però desde el mateix dia 1 d’aquest mes de setembre, estem ja treballant en el desenvolupament de la palataforma de software d’Our Shared Scenario. Lo més interesant d’això es que, alternant-se als diferents períodes de programació i desenvolupament, tindrem l’oportunitat d’anar testejant els resultats amb grups de nois i noies de Sabadell, gracies al recolçament del MediaEstruch, del que som actualment artistes residents amb aquest projecte.

 

En aquesta fase, contem també amb el recolçament del CVC, el Centre de Visió per Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona. El CVC ens està recolçant amb el seu coneixiement i assessoria en lo relatiu als dubtes que puguin aparèixer al llarg d’aquest procés. Ajudant-mos des del CVC tenim a l’Agnès Borràs, una meravellosa i simpatiquísima enginyera de software amb enormes coneixements en el camp dels videojocs 3d, que ha encaminat i enriquit definitívament el nostre treball amb les seves aportacions genials. Gràcies, Agnès.

 

A més d’això, també podem dir que aquesta mateixa setmana presentem el nostre projecte en el BCN Lab, un òrgan nou a Barcelona centrat en el desenvolupament i seguiment de projectes tecnològics aplicats a contextes de desenvolupament social i ciutadà. Així que allà anirem aquest dijous a presentar la nostra idea i a conèixer a altres creadors que ens puguin aportar un feedback interesant. També tenim moltes ganes de conèixer quins altres projectes són susceptibles de ser monitoritzats per el BCN Lab.

 

Podem dir que estem avançant en el camí correcte, i que anirem compartint amb vosaltres els nostres pasos.

Volem també agraïros a tots que poguem en aquests moments estar dedicant temps i esforços a tirar endavant aquest preciós projecte.

 

Moltíssimes gràcies i seguim en contacte!

 

Gracias a todos por ayudar en estos primeros diez días

Han pasado los primeros diez días de nuestra campaña y estamos obteniendo un apoyo sensacional, tanto a nivel de donaciones como de ayudas en la difusión.

Algunas ayudas nos han dejado estupefactos, otras nos han abierto los ojos, todas ellas nos dejan una clara sensación de satisfacción y agradecimiento.

El balance que podemos hacer después de estos primeros días removiendo cielo y tierra para dar a conocer el proyecto deOur Shared Scenario, es que despierta rápidamente el interés de aquellos a los que se les explica.

En los casos en los que tenemos a la persona delante podemos ver como se le abren los ojos con expresión de maravilla. Por la vía del mail o por las redes sociales también podemos detectar una sensación similar: ¡Uau!

Y es que eso mismo significa este proyecto y por eso mismo no vamos a quedarnos dormidos en los siguientes días, para agradecer la ilusión de todos los que nos han ayudado hasta ahora, la de los que nos van a ayudar en el futuro, y ante todo, para acabar presenciando ese mismo ¡Uau! en los ojos de los participantes que finalmente puedan disfrutar de ello. Allá donde se encuentren.

¡Muchísimas gracias!