Tercera semana

Esta tercera semana han empezado a hacerse más evidentes los diferentes ritmos de trabajo marcados por los diferentes grupos: debido a su disposición, a su capacidad de trabajo, de concentración, o tan solo a las diferentes capacidades de disfrute de un mismo planteamiento. Con esto quiero decir que, aunque una iniciativa pueda funcionar perfectamente con uno de los grupo, debido a su capacidad para generar feedback yo de disfrutar con lo planificado, con otro puede no tener ningún tipo de interés.

Hay que decir que, en las transcurso de las diferentes semanas voy comprobando pautas que se repiten en la manera en que el flujo de trabajo se modifica desde el martes hasta el sábado, con el paso por los diferentes grupos.
Me refiero a que, si bien es cierto que Luna y yo empezamos el martes con toda una planeación hecha, que incluye un objetivo principal marcado por los imperativos del proyecto (por ejemplo: se hacía necesario esta tercera semana aclarar cuáles iban a ser los personajes para su dibujo definitivo posterior.
Para llevar a cabo este objetivo hacen falta distintas estrategias que con el paso de los días, se irán modificando por su simple nivel de eficacia. Mientras con algún grupo será totalmente necesario ir intercalando entre los distintos ejercicios algunos juegos que les permitan quemar energía física y descansar la mente, con otro grupo el simple hecho de desviar una atención, ya de por sí poco presente, del flujo de trabajo, significará perderles por completo en las galaxias estelares.

Como decía, en las diferentes semanas he ido percibiendo patterns.

El primer día laborable de la semana, el martes, lo que sea que se plantee funcionará a nivel de atención y disfrute, porque el grupo es muy participativo y cariñoso.

Además, los martes llegamos con energías renovadas y este primer grupo es tan agradecido que nos podemos tomar la licencia de experimentar con ellos las futuras tácticas a seguir:
Puede ser que notemos alguna carencia o que es necesaria una variación para conseguir mejor resultado, y la ponemos en marcha con el segundo grupo.
(Por cierto, percibo que mi tono es un poco militar, con tanto objetivo, tácticas y resultados. No me lo tengáis en cuenta.)

Éste día nos centramos en el abocetado de su futuro personaje y su realización definitiva, para la que habíamos montado una serie de plantillas que harían viable la gestión de todos los personajes en el tiempo necesario. Sin embargo, no tuvimos tiempo de empezar el dibujo definitivo en una serie de lonas que hemos preparado y que nos sirven perfectamente como pizarras plegables, totalmente dibujables con barras pastel (de colores intensos) y borradas después para ser reutilizables.

-El segundo grupo, el miércoles, es hiperactivo y se haya en un contexto social más duro, por lo que no existe ese relax que se percibe en otros. Sin embargo, los niños son niños, y aunque se haga un poco más complicado trabajar con ellos en los mismos términos que con los demás, si se les trata con cariño, honestidad, buen rollo, y llegados a cierto punto, con algo más de firmeza, también se puede trabajar con ellos magníficamente y divertirse sin problemas. Esto no excluye que lo que funcionó ayer, ahora ya pertenece al pasado.

-Este mismo miércoles tenemos un segundo grupo, esta vez por la tarde. Con este grupo todas las semanas ha pasado un poco lo mismo. LLegamos un tanto reventados después de una mañana hiperactiva, y este segundo grupo nos devuelve poco a poco las energías. Salimos más energéticos de lo que entramos.
Además, solemos poner en marcha las tácticas que nos funcionaron el primer día, pero este grupo tiene también un tempo propio, y tiende a tomar su propia dirección. Ha habido siempre un momento en que, por iniciativa suya o nuestra, ha surgido espontáneamente una luz que nos hace descubrir una dirección nueva y acertada.
Esta semana fue la revelación de cual iba a ser la manera acertada de generar estos personajes para la futura interpretación. Iban a ser personajes grupales, con los que la mayoría del grupo estuviera a favor. Personajes primeramente obtenidos por medio de una lluvia de ideas (más ordenada al principio que un ratito después). Después, una vez obtenido un grupo considerable de personajes diversos, se elegirán los 9 o 10 por votación.
El número de seleccionados nos permitirá organizar la obra final en una sola per cada equipamiento, y dividirla en tres o cuatro escenas distintas, dependiendo del número de participantes.
Esto nos permite sustraernos de la necesidad de contar con todos los participantes cada una de las sesiones, cosa inviable y obtener un resultado más global dentro del grupo, con aportaciones de todos.

Los personajes obtenidos son:


1- Dios
2- Zombi
3- Vampiro
4- Angel
5- Fantasma
6- Espíritu
7- Pirata
8- Rey
9- Tiburón
10- Duende

 

El jueves nos desplazamos hasta una población en una montaña a cierta distancia de Medellín, que tiene la particularidad de que sus niños se vuelven difíciles a la hora de trabajar, debido a una explosiva mezcla entre relax y capricho infantil que puede hacer saltar por los aires nuestras expectativas. Aunque con más dificultad, fue posible llevar a cabo la obtención de personajes por el método descubierto el día anterior.
Además de ello, introducimos un planteamiento nuevo. Los actores y actrices interpretarían a unos de los 9 personajes al azar, y siguiendo las indicaciones de un equipo de narradores, iríamos construyendo una historia que sentará las bases para la interpretación final.

Personajes:

1-Luna
2-Estrella
3-Mariposa
4-Perro
5-Elefante
6-Sapo patinador
7- Tortuga de mar veloz
8- Vendedor de Mecato
9- Futbolista

– Al día siguiente, el viernes, prácticamente la totalidad del grupo es nueva, y duplica tranquilamente el número de asistentes en semanas anteriores. La mayoría de ellas son adolescentes que se encuentran en estado de tutela debido a situaciones delicadas o muy delicadas. Parecería que todo debería ser más costoso con ellas pero no, tienen una energía muy fresca y sana y se introducen totalmente dentro del planteamiento del taller. De hecho, con ellas es posible pasar un rato absolutamente divertido bailando, sacando ideas en voz alta, obteniendo personajes delirantes y partiéndonos de risa hasta el final del taller con su interpretación improvisada.

Personajes obtenidos:

1- bailarín de reggetón
2- Bailarina multicontorsionista transformer con la capacidad de alterar la visión de los que la ven bailar para confundirse con aquello que imita.
3- Mujer tirana
4- Lobo de peluche que convierte sueño e pesadilla
5- Sirena cruel de día / vampiro simpático de noche
6- Duende rapero de pies volteados
7- Borrador con cuerpo de jirafa, enemigo de la bruja
8- Arbol protector
9- Pez cumpledeseos
10- Mago del tiempo invertido, con la capacidad de rebobinar las situaciones a voluntad

-El sábado por la mañana lo pasamos en El Poblado, una zona de mayor nivel económico por habitante. Este día es prácticamente imposible realizar el taller porque solo hay un asistente. Ya que hemos traído todo el material para montar el set de animación interactiva, lo montamos y juegan unos cuantos niños de la ludoteca del centro. Aparte de eso ese hace imposible nada más.

-El sábado por la tarde nos despedimos de la semana de trabajo yendo a una asociación cultural ubicada en una casa en el barrio de San Diego. El proceso de trabajo se hace tan fluido que nos da tiempo a montar el set, que jueguen con él y se atiendan a las normas y pautas requeridas para que todo funcione correctamente, y además obtener los personajes mediante brainstorming y votación. Los resultados son buenísimos:

 

1- Un tiburón sin dientes con licuadora para licuar presas
2- Un personaje televisor chupamentes que explica los pensamientos de los demás en voz alta
3- Una cucaracha borracha que usa tangas
4- Una serpiente con culo y tangas
5- Una abeja sensual superdotada
6- Un jipi en toalla
7- Una rocola que camina
8- Un micrófono despertador cantante que interpreta cada día un género diferente.
9- Un camarón con cresta líder de la moda
10- Un zancudo con manguera chupasangre

La semana que viene nos dedicaremos a dibujar definitivamente los personajes necesarios para la actuación y tratar de homogeneizar los tempos.

Algunas fotos del martes 8 de octubre: