Antes de todo

Mi nombre es Enric Socias y soy artista transmedia. Inicio este blog con la intención de llevar un seguimiento de lo que está a punto de acontecer.

Ésta primera entrada la escribo unos días antes de iniciar mi viaje a Medellín.

En esa ciudad Colombiana, la asociación Casa Tres Patios acogerá durante más de dos meses un proyecto artístico que lleva como nombre el título de éste blog y que está enfocado hacia el trabajo con niños y adolescentes de barrios diversos de esa ciudad, como parte del programa Laboratorios Comunes de Creación de la RAV (Red de Artes Visuales de Medellín). Este programa está diseñado para activar a la juventud de determinadas comunidades de Medellín a través de prácticas creativas colaborativas y comunitarias.  ¿Que puede significar todo esto?

¿Qué es el proyecto “Soy mi propio dibujo”?

Este taller que se llevará a cabo en el transcurso de 10 semanas, tratará de conducir un proyecto performático centrado en propiciar la reflexión de los asistentes en torno a dos ejes temáticos: su barrio y ellos mismos. Usando la poderosa herramienta de la imaginación unida al dibujo los niños y adolescentes implicados en este proceso deberán  proyectarse a ellos mismos y su espacio social de convivencia, y mediante este proceso de pensamiento abocetar y abocetar, hasta dar con su representación ideal. ¿Cómo desearían ellos ser en su barrio ideal?

Estos dibujos abocetados deberán servir para posteriormente ser dibujados en plena calle con técnicas de graffitti, obteniendo tanto el material gráfico para su personaje, su avatar, como para el fondo donde transcurrirá la futura acción.



Hablo de acción futura porque una fase posterior al dibujo será la performance. Pero antes incluso de ésta,  y mediante diversos softwares de código abierto adaptados para este proyecto específico, los materiales gráficos obtenidos de las sesiones de dibujo en espacio público, habrán sido dispuestos dentro de un sistema informático para que reproduzcan, a tiempo real, los movimientos de quien esté ante la cámara.

Eso es que, el dibujo realizado por los asistentes como fruto de la reflexión en torno a sus deseos y expectativas, aquel dibujo que ha sido creado por ellos mismos para representarlos, cobrará vida, a tiempo real y proyectado a gran tamaño mediante un beamer. Eso es la animación interactiva: dar vida a tu propio dibujo.